Saltar al contenido

Seguridad en los Trabajos en Alturas

La seguridad es lo primero, y siempre tenemos que identificar las múltiples acciones y situaciones que nos pueden poner en peligro, en los trabajos de alturas, para que puedas trabajar más seguro y prevenir todos los riesgos.

CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-Seguridad-y-Trabajos-en-Alturas-01.png

Más Datos Técnicos para saber ¿ Cómo prevenir los accidentes de trabajo en altura ?, ver el Procedimiento a detalle del uso de herramienta y equipo de seguridad o puedes ver las Preguntas Frecuentes y Opiniones.

Actividades de los Trabajos en Alturas

Muchos trabajos, sobre todo de impermeabilización, pueden ser muy fáciles de realizar, sobre todo cuando aplicas impermeabilizante a una maceta o a un muro de cimentación, pero hay mucho riesgo si hablamos de trabajos en la construcción en azoteas de edificios o en zonas industriales.

Tenemos que, la norma, nos manifiesta y ordena, que, todas las actividades que ejecutamos, sobre los 1.80 metros del suelo, se les denomina, trabajo en altura, y esta condición, requiere de un especial control, ya que potencialmente hay riesgo de un accidente, que, podría tener consecuencias de lesiones graves o incluso, de forma extrema, la muerte del trabajador o la de cualquiera de nosotros.

Actos Peligrosos Habituales de los Trabajos en Alturas

En todos los trabajos existe algún tipo de riesgo o acto peligroso o de alto riesgo, trabajos sobre o por debajo del suelo, como, por ejemplo, un sistema de plataformas fijas, móviles o rodantes, pozos o excavaciones en general, fachadas o estructuras en voladizo, entre muchos más.

Actos Peligrosos más Comunes de los Trabajos en Alturas

De forma general, para todos los trabajos realizados en altura, se deberá utilizar arnés de seguridad con un sistema de afianzamiento, como el estrobo y la línea de vida, esto independiente a la plataforma de trabajo, calculado y diseñado por un profesional competente, y en este sentido te podemos ayudar, contáctanos.

  • La falta, de una completa verificación, de condiciones de seguridad, en el armado de las plataformas de trabajo, donde sean estables, niveladas, con una instalación de doble baranda, rodapié, proximidad a líneas eléctricas energizadas, estado las escalas o escaleras, equipos y accesorios de la estructura.
  • Falta de una total verificación de las condiciones ambientales en el lugar de trabajo, como, la intensidad del viento, lluvia, nieve, tormenta eléctrica, sismos o alguna sobrecarga eléctrica en general.
  • No utilizar, o hacer mal uso de los elementos de protección personal.
  • No evaluar correctamente, las condiciones de operación o procedimientos de las tareas a ejecutar.
  • Realizar actividades sin la autorización de la jefatura, supervisión o nivel superior, según el caso.
  • Utilizar como superficie de trabajo, los últimos peldaños de la escalera y/o alejarse lateralmente del centro de esta, para alcanzar un punto de trabajo.
  • Que el trabajador u operador, no cuente con aptitudes de salud, para trabajos en altura.

Fuentes de Riesgo o Situaciones Peligrosas de los Trabajos en Alturas

El descuido, el desinterés o una mala capacitación, puede ser la principal ruta a un peligro o riesgo de trabajo, pero también, el equipo puede ser una fuente importante.

  • Superficies de trabajo, inestables o irregulares.
  • Falta de líneas de vida o puntos de anclaje.
  • Equipos de protección personal, faltante, inadecuado o dañados.

¿ Cómo prevenir los accidentes durante la ejecución de trabajos en altura ?

El buen trabajo en equipo es muy importante para prevenir muchos accidentes, pero lo principal es la supervisión específica del personal y su equipo de trabajo, así como, seguir las instrucciones, normas, reglamentos y órdenes directas de los mandos superiores.

En el caso de que solo quieras realizar pequeños trabajos en tu casa u oficina, debes de cuidar todos los aspectos posibles que puedan provocar un accidente.

  • Debes establecer un procedimiento de los todos los trabajos que vas a realizar, debe de realizarse con una secuencia lógica de los procesos, individuales o en conjunto de los trabajos a desarrollar, y a su vez, debes de manifestar o tener muy en cuenta, los mecanismos de respuesta, ante una posible emergencia.
  • Antes de cada operación o trabajo, debes dar una completa revisión, tanto a los diferentes lugares de trabajo, como a las herramientas, e incluso al equipo que va a usar el personal, ya sea una verificación de plataformas de trabajo o equipos y máquinas de apoyo a la actividad.
  • Lo mejor para la prevención de accidentes en el trabajo y sobre todo en los trabajos en altura, es una buena capacitación y orientación interna, siempre se debe de informar a los trabajadores sobre el procedimiento de todos y cada uno de los trabajos, y así, refuerzas los controles operacionales y puedes controlar más, los peligros específicos asociados a la actividad.
  • Y cuando simplemente vas a impermeabilizar tu casa y azotea, no está de más revisar todos los elementos que puedan ocasionar un accidente, como pretiles dañados o muretes falsos, además contemplar vestimenta adecuada para un día de trabajo, cansado y de deshidratación. y puedes antes de todo, revisar la documentación de los productos y herramientas que vas a ocupar, como fichas técnicas, instructivos o manuales de operación. Y siempre nos puedes contactar para cualquier duda que tengas.

Recomendaciones de seguridad durante la ejecución de trabajos en altura

Ya sean trabajos menores en tu casa o grandes obras industriales, siempre hay que estar capacitado en los trabajos a realizar o simplemente estar informado de los materiales, herramienta y equipo que vamos a usar.

  • Siempre, antes de iniciar cualquier trabajo, se debe señalar completamente el lugar e informar a todo el equipo que trabajara, los controles necesarios a usar y evalúa la existencia de todos los factores posibles de riesgo en el entorno de la actividad.
  • Debes de tener, un control de acceso a las zonas de trabajo en alturas como azoteas, estas deben estar, cerradas y aseguradas, para que no se pueda tener acceso sin autorización o control.
  • Hay muchas recomendaciones adicionales como el uso de mallas de seguridad para soportar la caída del trabajador, en caso de que las medidas de seguridad personal fallen, aunque siempre es importante tener en cuenta, que todos los equipos y medidas de protección deben estar certificados de acuerdo a la norma.
  • En todo tipo de obras, debes colocar algún tipo señalización, etiquetado o nomenclatura normalizada, en todas las zonas de riesgo, por lo menos debes acordonar, cerrar o colocar dispositivos de seguridad adecuados, para dar seguridad a los trabajadores o usuarios del lugar y evitar accidentes.
  • Previo a comenzar el trabajo en altura, debes verificar el correcto estado y funcionamiento de los implementos de seguridad requeridos, inspecciona el estado de tu, casco, gafas de seguridad, guantes de seguridad, arnés de seguridad, eslingas, calzado de seguridad, si presenta daños en cintas y en hebillas, sí es así, cambialos o solicita el cambio del equipo, igualmente con la herramienta, ya que puede requerir de mantenimiento o de líneas eléctricas específicas que pueden ocasionar accidentes.
  • Debes revisar todo y planifica el trabajo, desarrollar un inventario de riesgos y tareas con las prácticas de seguridad, antes de iniciar cualquier actividad, dale un orden lógico a los espacios, al uso de materiales y de los equipos o herramientas. Te recomendamos leer completamente las instrucciones de las herramientas y de los materiales a usar, sobre todo, cuando son solventes o de alto riesgo para la salud.
  • La principal recomendación para evitar riesgos y accidentes en trabajos en alturas, es el que, te mantengas informado de los procedimientos de emergencia y de rescate en altura, nunca deseamos mal a nadie, pero los accidentes pasan y debes de tener a la mano, un teléfono o comunicación directa con alguien, si es que estás solo, además de los números de emergencia de tu localidad. Y nuevamente, si tienes alguna duda o comentario, contáctanos, con gusto siempre te escuchamos.
  • Siempre debes capacitar a tus trabajadores, certificando sus competencias y aptitudes para hacer trabajo en alturas.
  • Dentro del plan de atención a emergencias, debes contar con un botiquín de primeros auxilios.
  • Una evaluación y certificación médica, de las condiciones en las que está el trabajador, para las tareas que va a ejecutar. Ya sabes, que no se presente en condiciones alcohólicas o de drogas, incluso con lesiones en piernas o brazos, o que le dificulten el trabajo, y se debe hacer en periodos largos de tiempo un examen médico, que debe renovarse mínimo una vez al año y puede hacerlo el médico de la empresa.

¿ Te podemos apoyar con tu seguridad durante la ejecución de trabajos en altura ?

Además de aportarte ésta gran información de calidad para tus trabajos en alturas o para una simple impermeabilización, podemos apoyarte en tu obra o proyecto con cotizaciones, asesorías básicas o técnicas y construcción. Déjanos un mensaje.

Recibe noticias y consejos

    woman-mujer casco de construcción herramienta impermeabilizantes

    ¿ Cómo prevenir los accidentes de trabajo en alturas ?

    En algunos sectores, como en la construcción y el mantenimiento, son comunes los trabajos en azoteas, mansardas o ventanas en altura y tejados, buitrones o ductos de ventilación, fosos de ascensores, entre muchos otros lugares altos, y las caídas de altura son uno de los grandes riesgos que pueden materializarse.

    Estos accidentes, como muchos otros, pueden darse, cuando no existe un sistema de prevención, si hay fallas en la estructura de las empresas, o acciones simples, como si el trabajador decide, en la obra, desengancharse del sistema anticaída o da un paso en falso o cae por un hueco.

    Normas de seguridad e higiene en las obras

    Condiciones adecuadas con objeto de evitar riesgos y accidentes

    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-Normas-de-seguridad-e-higiene-en-las-obras-01.png

    Riesgos de Trabajo en la Construcción

    Recomendaciones para Prevenir los Riesgos en las Obras

    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-Como-Prevenir-los-Riesgos-de-Trabajo-en-las-Obras-de-Construccion-01.png

    Condiciones adecuadas de seguridad e higiene

    Establecer comisión de seguridad e higiene

    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-como-establecer-la-comosion-de-seguridad-e-higiene-en-las-obras-01.png

    Manual de Trabajadores, Alturas

    Occupational Safety and Health Administration OSHA

    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-Administracion-de-Seguridad-y-Salud-Ocupacional-en-las-obras-01.png

    Secretaría del Trabajo

    Trabajo en alturas, medidas preventivas

    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-Trabajo-en-alturas-medidas-preventivas-stps-01.png

    Secretaría del Trabajo

    Igualdad laboral y no discriminación en la construcción

    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-secretaria-del-trabajo-y-prevision-social-01.png

    Condiciones de seguridad

    Escalera de mano y redes de seguridad

    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-Escalera-de-mano-y-redes-de-seguridad-stps-NORMA-Oficial-Mexicana-NOM-009-STPS-2011-01.png

    NOM-009-STPS-2011

    Plan de atención a emergencias y Capacitación

    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-Plan-de-atencion-a-emergencias-y-Capacitacion-stps-NORMA-Oficial-Mexicana-NOM-009-STPS-2011-01.png

    Secretaría del Trabajo

    Adiestramiento, información y Unidades de verificación

    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-Adiestramiento-informacion-y-Unidades-de-verificacion-stps-NORMA-Oficial-Mexicana-NOM-009-STPS-2011-01.png

    ¿ Cómo usar herramienta y equipo de seguridad prevenir accidentes de trabajo en alturas ?

    Hoy en día existen muchos aditamentos para la protección del trabajador, y en los trabajos en altura no es la excepción, siempre debemos de considerar el uso de herramienta segura y el mínimo de equipo de protección personal.

    Recuerda que aun con la gran cantidad de accesorios que venden el mercado, debemos considerar la calidad, pero sobre todo que estén avalados y bajo la norma, ya sabes, con la vida no se juega, te dejo un par de videos y ligas de interés para el uso y óptimo desempeño del equipo de protección.

    Tutorial en video de como debes usar herramienta y equipo de seguridad personal

    En este video tienes un ejemplo práctico, de manera clara y sencilla de la forma correcta y uso óptimo de varios aditamentos.

    • Sistemas anticaídas.
    • Elementos de conexión.
    • Escaleras.
    • Arneses de seguridad.
    • Anclajes.
    • Andamios.

    En este video tienes un ejemplo práctico, de manera clara y sencilla de la forma correcta y uso óptimo del arnés de seguridad y cuerda de vida.

    Ligas de interes de como debes usar herramienta y equipo de seguridad personal

    En los siguientes links tienes varios ejemplos de la forma correcta y uso óptimo de varios aditamentos.

    Ver los productos de seguridad más vendidos, en Amazon

    Las Mejores Marcas que venden herramientas y equipo de seguridad personal para trabajo en alturas

    En este bloque te presentamos las mejores marcas y ventas en Amazon, que manejan todo tipo de herramientas y equipo de seguridad personal para trabajo en alturas, en función a su relación calidad y precio.

    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-Guardian-Fall-Protection.png
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-TRUPER.png
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-HUAWELL.png
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-KSEIBI.png
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-KwikSafety.png
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-Command-3m.png
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-Surtek.png
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-Malta-Dynamics.png
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-msa-v-gard.png
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-DEWALT.png
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-Active-Jungle-Proteccion-para-toda-la-familia.png
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-logo-Uvex.png

    Ver los productos de seguridad más vendidos, en Amazon

    Libros y Manuales Gratis o que puedes comprar Baratos para saber usar herramientas y equipo de seguridad personal para trabajo en alturas

    Te dejo un par de ligas, donde puedes encontrar diferentes formas de usar herramientas y equipo de seguridad personal para trabajo en alturas en tu hogar.

    Otros Libros y Manuales para el tema de trabajo en alturas

    Te dejo un par de ligas, donde puedes encontrar diferentes tipos de trabajos en altura en tu hogar.

    Empresas calificadas que pueden apoyarte para usar herramienta y equipo de seguridad para prevenir accidentes de trabajo en alturas

    Te presentamos a una pequeña comunidad de empresas relacionadas con el tema de seguridad de trabajo en alturas.

    Asesorías y TIPs para los Jóvenes Arquitectos e Ingenieros de la Construcción
    Ya estamos en Valle de Bravo y Avándaro en el Estado de México para dar mantenimiento a todo Hogar Oficina Jardín Terraza Alberca
    CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-VLADIMIR-creative.png

    Quieres ser parte de la comunidad, ponte en contacto con nosotros, mandanos un mensaje.

    Recibe noticias y presupuestos

      woman-mujer casco de construcción herramienta impermeabilizantes

      Medidas de Seguridad para Escaleras y Trabajos en Alturas

      En ocasiones se consideran trabajos muy sencillos de ejecutar, aunque en varias ocasiones estamos hablando de edificios muy altos o naves industriales enormes.

      Por lo que, ya sean, pequeñas casas o el edificio más grande la ciudad, siempre debes tomar en cuenta todas las medidas de seguridad que implican al trabajar en alturas, como, escaleras en óptimas condiciones, amarres, cuerdas de vida, arneses, casco, cinturón para herramientas, entre otros.

      Otro ejemplo es que en techos de lámina debes considerar, para el trabajo, el uso de tablones para “puentear” o hacer puentes de paso y caminar entre láminas, disminuyendo los riesgos.

      Para una mayor información de seguridad, te dejo las ligas de interés para seguridad en trabajo de alturas y puedes consultar también la liga de seguridad en trabajos con escaleras.

      CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-Seguridad-y-Trabajos-en-Alturas-01.png
      CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-Advertencias-y-Precauciones-que-debes-seguir-a-la-hora-de-usar-los-diferentes-tipos-de-Escaleras-01.png

      Advertencias y Precauciones que debes seguir a la hora de usar los diferentes tipos de Escaleras

      símbolo de precaución

      Existen muchos riesgos a la hora de usar todo tipo de herramientas y el uso de este tipo de escaleras no es la excepción.

      Por lo que aquí te muestro algunas formas y consejos para un óptimo manejo y desempeño derivado del uso que le damos, su mantenimiento y el modo de transporte.

      Un tip importante, aunque para muchos es muy obvio y para otros es muy lógico, no debemos menoscabar la importancia de algunos datos a la hora de seleccionar una escalera.

      Datos importantes como lo son, la altura a la cual se va a realizar el trabajo, el Peso y volumen del material a utilizar en el trabajo o reparación.

      El tipo y cantidad de herramientas para realizar las actividades, sobre todo si son eléctricas y se usan cables, el peso y talla del trabajador y por último, las Condiciones de la superficie de apoyo en la base y en la parte alta de la escalera.

      ¿ Cuáles son los Riesgos durante los trabajos al usar las Escaleras ?

      El uso de este tipo de herramientas acarrea consigo muchos riesgos de trabajo, que se deben de evitar, de los cuales los más comunes son:

      • Golpes y cortes, sobre todo en las manos, producidos por las propias herramientas durante su uso o al transportarlas.
      • Lesiones simples o complejas por proyección de partículas, que pueden ser de las mismas herramientas o por los objetos y materiales con los que se trabaja, siendo particularmente más graves e importantes de tratar, las lesiones oculares.
      • Golpes producidos por las herramientas durante su uso o bien por la proyección de estas.
      • Lesiones musculares o de articulaciones por movimientos violentos.
      • Caídas a desnivel y caída de objetos.

      ¿ Cuáles son las Causas de accidentes durante los trabajos al usar las Escaleras ?

      Todas las causas de accidentes, sobre todo en el trabajo de alturas, son motivados por riesgos, como los descritos anteriormente, aunque a veces son riegos innecesarios. Las causas principales son las siguientes:

      • El uso de herramientas no apropiadas para el trabajo, también herramientas con defectos, o simplemente de baja calidad o diseño erróneo.
      • El uso inapropiado de las herramientas.
      • Las herramientas abandonadas en lugares peligrosos.
      • Transporte de herramientas de forma peligrosa.
      • El mal mantenimiento y conservación de herramientas.

      ¿ Cuáles son las Medidas Preventivas para no causar accidentes durante los trabajos al usar las Escaleras ?

      En su mayoría, un alto porcentaje de las lesiones y muertes producidas por las herramientas en trabajos de alturas, es por el uso inadecuado de las mismas.

      Esto porque damos por sentado que la persona o trabajador va a utilizar la herramientas correctamente.

      O damos por echo que sabe cómo utilizarla, estas medidas te servirán mucho a la hora de realizar tus trabajos:

      • Realizar un mantenimiento correcto de las herramientas.
      • Elección de herramientas correctas para el trabajo a realizar.
      • El uso y manejo correcto de las herramientas.
      • Realizar los trabajos donde se utilicen herramientas en un espacio adecuado y preparado para su uso.
      • Almacenar y guardar las herramientas en espacios destinados para esa función.
      • Que se transporten las herramientas con medios específicos que garanticen la seguridad.
      • La asignación personalizada de herramientas.

      Guía de seguridad para trabajo en alturas y con Escaleras

      Esta guia te la dejo a ti, aunque suene más para un trabajador dedicado a esto, lo cierto es que funciona para todo el mundo.

      En todos lados las regulaciones de la industria, sobretodo de la construcción.

      Requieren, que los usuarios de escaleras, que trabajen por encima de cierta alturas, lleven tanto equipo de seguridad personal, como de tener amarres seguros.

      Sobre todo a un punto de anclaje adecuado, todo esto antes de poder trabajar con ambas manos.

      Práctica de Seguridad, Antes de usar la escalera

      • Verifica las condiciones de seguridad del lugar en el que pondrás la escalera, para que sea un terreno o superficie resistente, que esté limpio y libre de grasas, humedad y materiales.
      • No apoyes ni pongas la escalera sobre elementos inestables o que se muevan.
      • Mantén las escaleras a una distancia mínima de 3,5 metros de los cables de alto voltaje, preferiblemente, si es posible, desenergiza las líneas de conducción eléctrica.
      • Utiliza un sistema de protección contra caídas.
      • En los casos en que requieras ubicar la escalera detrás de una puerta o ventana, asegurate de cerrarlas o bloquearlas, y utiliza las medidas de señalización que adviertan de la actividad y de los peligros.

      La Seguridad, no solo es para el usuario, también para el público

      • Evita utilizar las escaleras en lugares de alto tránsito peatonal o vehicular. En caso de que deba desarrollar un trabajo con escaleras en lugares con estas condiciones, recuerda utilizar medidas de señalización y delimitación, ya sean cintas, conos, avisos de advertencia o peligro.
      • Verifica que no existan elementos u objetos sobre el área de tu cabeza al final de la escalera, que te puedan generar algún tipo de lesión.
      • Verifica que tus zapatos de seguridad, estén libres de barro, aceite, grasa u otros materiales que pueden hacerte resbalar.
      • Inspecciona detenidamente los escalones y zapatas de seguridad de la escalera, verificando que estos estén libres de materiales deslizantes como grasa, aceite, barro, entre otros.
      • Revisa que los indicadores de bloqueo en cada paso proporcionan estado de seguridad. Los perfiles de fricción en peldaños minimizan el riesgo de deslizamiento, lo que te permite subir con facilidad.

      Práctica de Seguridad, Durante el uso de la escalera

      • Para el ascenso y descenso de la escalera recuerda que debes hacerlo de frente a la misma escalera, utilizando las dos manos, bajando o subiendo peldaño por peldaño.
      • Mantén el cuerpo centrado, evita extender tu cuerpo fuera de ella para alcanzar un área mayor.
      • Cualquier trabajo que desarrolles en escaleras, debes hacerlo máximo en el antepenúltimo peldaño, osea el tercer peldaño de arriba para abajo.
      • En el caso de que debas manipular herramientas manuales, usa cinturones o bolsas especiales para su transporte y así puedas utilizar ambas manos para el ascenso y descenso.
      • Evita colocar las herramientas que estés utilizando durante el desarrollo del trabajo en los peldaños de la escalera, para eso utiliza una bolsa sujeta a la escalera o a tu cintura.
      • Usa los accesorios para la escalera correctamente.

      Práctica de Seguridad, Después de usar la escalera

      • Para el caso de las escaleras telescópicas no es tan necesario, pero el traslado de las escaleras largas, se debe realizar entre 2 personas.
      • En las escaleras solo debe trabajar una persona, ni cuando la velocidad del viento o las condiciones ambientales pueden desequilibrarse.
      • Cuando transporte una escalera, evita adicionar cargas, o sea, no la uses como medio de transporte de carga para materiales.

      Liga de interés de Estándares y Seguridad para escaleras

      El siguiente enlace te dará un enfoque las especifico de la seguridad y normas para las escaleras telescópicas, Seguridad básica en escaleras del American Ladder Institute´s.

      Elementos de Seguridad y Accesorios que puedes usar durante el uso de las Escaleras

      En esta sección pongo algunos de los accesorios más importantes que debes usar.

      Durante los trabajos que tengas, recuerda que esto es por tu seguridad que es el principal factor que debes tener en cuenta.

      Ya que cuando tienes toda clase de precauciones adecuadas y usando los equipos de protección necesarios, tu salud no se verá afectada.

      Arnés de seguridad y cuerdas de vida

      Casco y goggles de seguridad

      Protección auditiva

      Guantes, Ropa y calzado de seguridad

      Estación de trabajo, accesorios y soportes para herramientas en escalera

      Recibe noticias y presupuestos

        woman-mujer casco de construcción herramienta impermeabilizantes

        Preguntas Frecuentes y Opiniones de la Seguridad de los Trabajos en Alturas

        El siguiente apartado es un compendio muy completo de las preguntas, dudas, consejos y opiniones.

        Todo de los usuarios de herramientas y equipo para la Seguridad y Trabajos en Alturas.

        Consejos y recomendaciones para la Seguridad de los Trabajos en Alturas

        ✅ ¿ Qué es el trabajo en altura ?

        En el campo de la construcción, el mantenimiento industrial y muchos de los trabajos generales que hacemos en nuestras casas, cuando se realizan en una altura superior de 1.80 metros, y por lo general se realiza en azoteas, plataformas fijas, pozos, cortes o voladizos, a esto se le llama trabajar o trabajo en altura. Y siempre por tu seguridad o el de los trabajadores, se utilizan herramientas específicas y equipo de seguridad personal, como por ejemplo el clásico arnés de seguridad, para evitar posibles caídas y accidentes.

        ✅ ¿ Qué norma regula el trabajo en altura ?

        Depende del país en el que te encuentres, por ejemplo, en México existe la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-STPS-2011, que regula y establece las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura; o en Chile existe una norma nacional para equipos de trabajo en altura disponible a través del INN, la Norma Chilena 1258(Nch1258).

        ✅ ¿ Quién puede realizar trabajos en altura ?

        Todas aquellas empresas con trabajadores certificados en trabajos en altura, de acuerdo a la regulación y autorización de la autoridad competente de la localidad o región, en México, protección civil realiza capacitaciones para el personal de la construcción, no solo el personal obrero puede ser certificado, también se puede capacitar al personal administrativo o a el coordinador de Trabajo en alturas, o el trabajador designado por la empresa o el empleador, una persona competente en la normatividad, sobre todo, de ser capaz de identificar peligros en el sitio, en donde se realizan trabajos en alturas, relacionados con el ambiente o condiciones de trabajo y que tiene autorización para capacitar, vigilar y sancionar.

        ✅ ¿ Quién certifica los arnés de seguridad ?

        Los arneses, eslingas, conectores, líneas de vida y demás equipos de seguridad, son fabricados y comercializados por diferentes empresas, bajo estrictos estándares de calidad, pero, sobre todo, están certificados bajo normas internacionales (ANSI) y la mayoría no poseen una fecha de vencimiento fija definida, dado la calidad de fabricación, sin embargo, debes revisar las especificaciones de cada producto y verificar las marcas y certificados de calidad.

        ✅ ¿ Quién puede certificar los puntos de anclaje ?

        Existen diferentes empresas certificadas y capacitadas para realizar pruebas de certificación a puntos de anclaje según la NORMA del país o lugar de origen, el equipo que se usa para esta prueba, es un probador de anclajes, el cual tiene un medidor de fuerza o dinamómetro instalado y debidamente calibrado y certificado, para medir la carga aplicada.

        ✅ ¿ Cuántos kilos debe aguantar un punto de anclaje ?

        El punto de anclaje se diseña en función al uso y su lugar o la ubicación, de acuerdo a la norma, debe soportar una carga, de por lo menos 5,000 libras o 2,265 kilos, imagínate el peso de una camioneta mediana de doble tracción, el diseño y tolerancias, debe realizarse por una persona calificada y certificada, con un factor de seguridad del doble de la fuerza de impacto de un trabajador en una caída libre de 6 pies o 1.80 metros, como respuesta mínima.

        ✅ ¿ Cuántas personas se pueden conectar a una línea de vida ?

        Se deben verificar, tanto la información del fabricante, como sus especificaciones y certificaciones, se puede considerar que la cantidad máxima de tramos, es de 3, el peso máximo de cada persona, incluidas las herramientas y la ropa, por lo general es de 141 Kilos o 310 libras, pero de forma general, los sistemas de línea de vida, sobre todo el horizontal, sólo debe utilizarse con sistemas personales de detención de caídas que contengan un arnés de cuerpo entero.

        ✅ ¿ Cuál es el peso que soporta un arnés ?

        Primero se debe verificar el instructivo del producto, pero de manera general, un arnés, al detenerse y prevenir una caída del usuario, no deberán producir una fuerza de detención sobre una persona, de más de 10 veces su peso, u 800 kilos o 1800 libras, la que sea menor, así mismo, las cuerdas bajas y las cuerdas salvavidas tendrán una resistencia mínima de tensión de 2,270 kilos o 5000 libras.

        ¿ Cómo Impermeabilizar ?

        Quieres impermeabilizar tu azotea, aquí puedes ver los diferentes tipos de impermeabilizante y como tapar grietas.

        CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-asfaltico-base-agua.png
        CABECERAS-IMPERMEABILIZACION-00-localizar-reparar-grietas.png
        Resumen
        Seguridad en los Trabajos en Alturas
        Nombre del artículo
        Seguridad en los Trabajos en Alturas
        Descripción
        La seguridad es lo primero, y siempre tenemos que identificar las múltiples acciones y situaciones que nos pueden poner en peligro, en los trabajos de alturas, para que puedas trabajar más seguro y prevenir todos los riesgos. ¿ Cómo prevenir los accidentes durante la ejecución de trabajos en altura ?
        Autor
        Publisher Name
        ImpermeabilizacionDe.Com
        Publisher Logo